jueves, 4 de agosto de 2011

Analisis Unidades Tau con sus grandes reglas

Siempre escucho a muchos jugadores quejarse de los portales de los eldars oscuros, de los arrasadores del caos, de los aceleradores lineales, de los telemétricos...

También hay jugadores que se suelen quejar por cosas que tienen pero que no los hacen invencibles (pero por poco), como un amigo que lleva angeles sangrientos y dice que a Mephiston lo hicieron mal, que debieron de ponerlo como personaje independiente y que debía tener una invulnerable. O que sus tropas de la compañía de la muerte si le pone armas de energia y un sacerdote sanguinario son demasiado caras...

O me viene un jugador marine vainilla y me dice que su linea tiene pocas variaciones, que sus exterminadores son un fastidio porque o te los haces de asalto o de disparo y que sus señores del capítulo no rentan que valen mucho para tener solo una plantilla grande 1 uso de F10 FP1...

En fin podría seguir eternamente pero bueno supongo que es el ansia de (casi) todo jugador de que su ejercito mate con solo mirarlo.

Yo como jugador Tau creo que me puedo quejar de ciertas normas que yo no les veo sentido ni trasfondisticamente ni de forma practica, ni le veo pies ni cabeza.

Comencemos:

- Los Kroot:
Aqui tenemos una unidad muy interesante, que es muy buena si se sabe cuando y contra quién usarlo. Sin embargo te encuentras con pequeños detalles que se los podrían haber ahorrado, por ejemplo:
    *El Krotox, si, es una bestia grande, poderosa y resistente pero pacífica. Sin embargo, con los resistente que es, vemos que por una nota tan simple como "no, es que... el que lo dirige es un kroot normal... con lo que si lo matan entonces el otro se va de la batalla...", y claro con eso tienes una unidad con R3 asi por la cara (y 35 puntos claro), y ni tiene normas de caballeria ni nada (esto es comprensible ya que va dentro de la unidad de kroots). Eso si, dile a un marine o a un orco que por montar en moto no tenga +1R a ver que te dice...
     *Los kroots van con taparrabos a pesar de tener como aliados a los Tau que sabrian como ayudarles, esto es comprensible ya que con armaduras romperian su estilo de pelear y quien sabe quizas tendrian que penalizarlos con iniciativa 2... Eso si, si compras al gran lider por 28puntos de nada (lo equivalente a un sargento marine con bolter de asalto) ¡¡¡puedes acceder a la gran mejora de la armadura 6+!!! Vaya ganga oiga usted. Y por sus caracteristicas tienes una miniatura con 3H y 3A por el valor de 4 kroots eso si con L8 que es para lo unico que vale.
Finalmente esta su arma, ¿fuego rápido? Vaya, podrian haber ayudado un poco con un arma de asalto o ponerles pistolas, flechas o que se yo.

- Las Crisis: Si es la mejor unidad, muy versátil y con muy buen armamento. Eso si, luego está el Shas'Vre que por 35 puntos tienes una crisis con la que puedes cogerle todos las armas experimentales que hay, y ¡¡¡además te dan +1HA!!!! Vaya, ¿¿no podian darme otra cosa?? ¿Que ocurre, que conforme ascienden le van pegando al saco de arena? Y luego vienen las descripciones de la guardia de honor que acompaña al Etereo (sí, luego voy a por él...) que dice algo así como "La guardia de honor son los guerreros de la casta de fuego más veteranos que van ser equipados con la armadura Crisis, pero que en vez de ello acompañan al Etereo". Si, un detalle muy bonito y tal, pero... ¡¡esa guardia de honor tiene HP4!! ¿Como es que las Crisis no tienen entonces ese HP4? ¿que ocurre que la armadura le impide atinar bien al objetivo? En fin quien sabe...

- Los Etereos: Estos directamente son la aberración mas grande en lo que se refiere a unidad útil, caracteristicas útiles, hasta trasfondo totalmente fuera de tiesto. Todo esto lo digo porque su unica utilidad es la de repetir chequeos, es como un estandarte viviente y con capa. Encima no contentos con ello, te crean al lider de los Tau (si, aquellos que ven el combate cuerpo a cuerpo como algo bárbaro y bla bla) que ¡¡¡solo tiene armas de cuerpo a cuerpo!!! y como no, no tiene armadura, no vaya a ser que desequilibre el ejercito. Pero bueno para compensarlo siempre puede morir y TODO tu ejercito de taus chequea liderazgo, ¡¡y ganan la regla Viejos Conocidos!!! ¡¡¡Vaya regalazo vamos!!! Ahora ya podre repetir las tiradas para impactar en cuerpo a cuerpo, que bien...  si al menos les afectara a los kroots pero ni eso.

- Aun'Va, que gran personaje, es como un etereo pero mas caro aun, y mas inutil aun porque es de cuerpo a cuerpo pero con HA1 y encima te lo dan con escolta tambien de cuerpo a cuerpo para que no sirvan ni para disparar (¿¿la filosofia tau no era el combate a distancia?? ¿Y la pregonan los Etereos?), eso si, para no pasarse te dan un objeto que te da 4+ de cobertura y te permite repetir y todo... eso si para cuerpo a cuerpo no tienen armadura ninguna, riete tu de la armadura de los kroots... ellos al menos no te cuestan 205 puntos. Pero como los que diseñaron el codex, cuando hicieron este personaje estaban muy generosos decidieron que si mataban al personaje el ejercito tau ganaba los mismo que los etereos y ademas... ¡¡¡asalto rabioso!!! ¡¡Si señor!! Ya solo nos falta que tiren las armas al suelo y peguen patadas tornado. Como dije antes, si esto funcionara con los kroots quizas tuviera hasta sentido.

- O'Shova: El unico personaje decente dentro de lo que se puede decir decente. Si no fuera por que te modifica todo la organizacion del ejercito, no te permite elegir nada que no sea tau exclusivamente y fastidios varios pero eso si, el cuchillito dichoso te lo regala... vaya con eso ya se convierte mi ejercito en la leche y totalmente veteranos en el cuerpo a cuerpo. ¡¡Por fin podré enfrentarme a Mephiston en cuerpo a cuerpo!! Ah no, que no puedo ponerme a Aun'Va junto a O'shova que sino sería invencible cuerpo a cuerpo... En fin que bebieron mucho los de la Games cuando pusieron que el ejercito de O'shova estaba acostumbrado al cuerpo a cuerpo... pues añadeles un arma adicional, ¡¡aunque sea un garrote!! En fin, me tranquilizaré.



-Véspides: Una buena unidad de asalto (por "solo" 16 puntos y un lider aun mas caro), con sus "retros", arma de disparo de asalto, con la regla veloces... ¿Que más se puede pedir? Pues se podria pedir que si te la hacen de asalto, pues fuera de asalto, y sino lo es pues que se lo ahorren. Con las caracteristicas que tiene, no sirve para asalto. Al no tener armas de cuerpo a cuerpo tampoco sirven contra masilla, como son caros contra unidades debiles ni siquiera es planteable porque te superarán en numero y con la gran armadura que tienen no aguantaran ni contra gretchins. Luego solo es para disparo, y su arma es muy buena con una FP3 nada despreciable podria hacerla una unidad muy buena contra infanteria media, sin embargo, para que no seamos muy burros, nos han puesto una distancia de disparo ridícula y esto lo unes a la cadencia 1 que tiene y su bajo HP pues se convierte en una unidad que solo sirve para matar los restos que  puedan quedar de una unidad ya que a penas hay disparos y si alguno sobrevive te asaltarán sin problema. Vamos una maravilla de unidad.

Bueno yo no es que diga que los que hicieron el codex llevaran unas cuantas copas de mas (o algo peor) ni que estuvieran pensando en las flores del campo en vez de hacer reglas que entre ellas y en conjunto tengan sentido y hagan las distintas unidades útiles, que va... son solo imaginaciones vuestras.

No obstante y a pesar de las multiples normas estupidamente creadas para no servir para nada, es un ejercito que me gusta y que te hace sudar para poder ganar al enemigo, aunque contra algunos ejercitos lo vea realmente dificil empatar unicamente. En fin, es mi ejército y me gusta su trasfondo, y el reto que supone enfrentarte a enemigos, pero ¿podrian dejar de darnos cosas inutiles y darnos cosas que realmente usemos? Creo que tampoco es pedir mucho, a ver si el próximo y ya no muy lejano codex hace al menos esto.

6 comentarios:

  1. Je Je Je Exelente! Y te quedas corto!!!!!!!!!

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  2. Hoy he descubierto este fantástico Blog sobre los Tau y me he puesto a investigarlo con curiosidad. He de felicitar al autor, pues me gusta mucho su humor, sus quejas, y en general todo lo que ha puesto aquí. Bravo.

    En general, soy un gran trasfondista, por lo que al ver algunas cosas de las que has puesto, pues mi radar ha saltado. Lo que voy a decir a continuación no a malas ni mucho menos, es para que veas algunas cosas con sentido ^^ y así ayudar a la comprensión de este ejército.

    -Los Kroot son aliados de los Tau, cierto, y usan sus propios estilos de combate y equipo a pesar de que es general, su tecnología es muchísimo peor ¿Es lógico que sus armas en vez de ser de asalto, sean Fuego rápido? Por trasfondo, sí, claramente.

    Por juego...No demasiado, hay que ser sinceros. Una tropa de asalto que carece de armas de asalto. Lo hubiese visto muchísimo más lógico si llevasen pistolas. Pero encuentro que si cambiasen su arsenal, hubiese pasado esto:

    Pistolas: Si llevasen pistolas, tendrían un alcance muy reducido (Aunque apenas hagan nada con sus armas a distancia) y estarían aun más enfocados cuerpo a cuerpo, algo que por la filosofía Tau, no va a ocurrir, ya que en general odian el combate cuerpo a cuerpo.

    Armas de Asalto: Si fuesen armas de asalto, tendríamos una tropa más barata que los Guerreros de Fuego y que muchas otras tropas de línea con HA 4 y una decente tirando a baja capacidad de disparo. Como tropa de línea y por trasfondo, querían hacer una tropa barata, por lo que si fuesen armas de asalto el precio de estas tendrían que subir su precio en puntos.

    -Gran Kroot: Un gran guerrero Kroot no es sencillo de traer a una batalla Tau, es alguien importante dentro de su cultura y que sabe cómo dirigir bien a sus hermanos, un táctico. Esto se refleja en su coste de puntos tan elevado.

    Proporciona TS6+ a los demás, algo que puede resultar un poco útil en cuerpo a cuerpo, ya que las armas de cuerpo a cuerpo no tienen FP, así que no te la negarán en la mayoría de los casos (Aunque sea pésima). Esto los enfoca más al cuerpo a cuerpo, ya que su armadura únicamente servirá para eso.

    Además, proporciona un punto más de liderazgo ¿Que es más caro que 3-4 Kroots? Cierto, pero mejora a todos un poco, además de ser resistente (¿Tiene 2 heridas sino me equivoco?), algo genial para hacer grandes grupos. Pensad en incluirlo como una opción de potenciarlos un poco, pero no como algo necesario.

    -Guardia de Honor/Armadura Crisis: Cuando un Guerrero de Fuego alcanza la maestría suficiente como para portar una armadura Crisis, puede declinar la oferta y convertirse en el defensor del sujeto más sagrado de su raza, un Etéreo.

    Los Guerreros de Fuego llevan durante muchísimos años usando un arma primordialmente, un rifle de inducción. Que un Tau, con los problemas visuales raciales que tiene (Ven mal los objetos en movimiento)consiga HP 4, es algo más que sorprendente. Es algo en lo que tardan muchos años, y porque sólo usan un arma normalmente, especializándose en ella.

    Aparte, forman unidad con un Etéreo, un misterioso ser que es capaz de cierto modo, potenciar y controlar a los demás Tau. Les transmite el deseo y la necesidad de protegerlo, y esto hace que sean mejores en la batalla.

    Los tripulantes de las armaduras Crisis deben aprender a usar un montón de armas y dispositivos nuevos que no han usado en su vida, o extremadamente pocas veces. No es algo fácil tripular una de estas armaduras, por ello conservan su HP3. Además de que carecen de un Etéreo que les instigue a ser mejores.

    Todo esto explica el por qué tienen HP4 la Guardia de Honor mientras que los tripulantes de las Armaduras Crisis, No.

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  3. -Etéreo: Esta unidad es claramente, inútil. Sólo se le puede defender por trasfondo, porque utilidad en juego...poca.

    Dado su místico poder para en cierto modo, controlas las mentes de los Tau, hace que puedan superar sus miedos y dudas en medio de la batalla, aparte de que el ser más sagrado de su raza está observándoles ¡Sería Vergonzoso que los viese huir!(Lo que explica lo de repetir chequeos de Liderazgo).

    Respecto al escaso equipo que porta...Los Etéreos no son combatientes, de hecho no hacen nada, simplemente están, por que sí. En batalla van para que sus tropas saquen lo mejor de sí, pero ellos no tienen que hacer nada. Es más, es que los propios Tau considerarían que si un Etéreo debe hacer algo, es que ellos han fracasado.

    Las armas que porta el Etéreo no son armas propiamente dichas, son objetos rituales y simbólicos que portan. No están afilados, ni nada. Es como si alguien lleva a la batalla una silla en vez de una espada.

    Las reglas especiales que proporciona el Etéreo para el combate cuerpo a cuerpo son lógicas, es para hacer una defensa casi suicida para defenderle a él.

    Esto muestra lo que de verdad les importa a estos seres la filosofía Tau realmente. Estas mejoras son para en casos de necesidad, sino te queda otra, tener alguna oportunidad (Realmente, ninguna, para qué mentir) de que sobreviva tu Etéreo.

    Respecto al chequeo de Liderazgo al morir el Etéreo, creo que es algo que el Codex explica muy bien. Al ver morir al ser más sagrado de su comunidad, una de las personificaciones del bien supremo casi en combate, sus ideales se van con ellos. Dudan, flaquean, y algunos se marcharán.

    Con esto quiero decir que los Etéreos, no son de cuerpo a cuerpo. No son nada. Su tarea es simplemente estar, y dar valor a los demás. Que les hayan puesto HA4 y armas de cuerpo a cuerpo, es simplemente para que tengan alguna oportunidad para defenderse por si los enemigos consiguen sobrevivir a la potente lluvia de fuego que los Tau liberan en combate.

    Respecto a tus demás quejas...Tienes toda la razón, los Krotox ejem...Son unos bichos enormes y resistentes, y sin embargo sólo cuenta la resistencia 3 del piloto. No tiene sentido alguno.

    Los personajes especiales Tau son totalmente ilógicos, excepto el último que has nombrado que aun puede tener utilidad...

    Bueno, perdonad el doble post, y por ser ambos bastante grandes y extensos…de nuevo recalco que sólo busco ofrecer información ^^ Un placer!

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  4. Buenas Kael y bienvenido por estos lares ^^

    Me alegra que te haya gustado lo que hay por aqui, y oye, que no hay nada que perdonar por el post! (si me costara dinero cada comentario pues si, pero no es el caso :P ). Todo lo que has expuesto me parece lógico (bastante mas que el Codex). Y aunque con alguna excepción, en practicamente todo estoy de acuerdo. Pero vamos, que para eso estamos, para compartir ideas.

    Saludos!!

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  5. Muchas gracias por la bienvenida y perdona que tardase taaaaaanto en responder... (Lo lamento profundamente, créeme). Si no estás deacuerdo en algo dilo! Siempre se aprende de los errores, y hablando uno no aprende nada, se aprende escuchando (En este caso, leyendo).

    Pronto (O ya, no estoy demasiado bien informado) sacan la nueva edición de warhammer 40k! Veremos que cambios aporta. Como sea lo que indican los rumores, los Marines subirán y lós demás bajarán... Es preocupante.

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  6. No te preocupes que a veces yo tambien tardo en aparecer.

    Respecto a lo de la subida de los vainillas,tampoco es problema porque ahora podremos tener un par de lineas de marines en nuestro ejercito Tau si queremos ;)

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